Detuvieron a cinco personas acusadas de suministrar a Matthew Perry, estrella de Friends, la ketamina que le causó la muerte el pasado mes de octubre, según informaron el jueves 15 las autoridades. La ketamina es un medicamento para tratar la ansiedad y la depresión.
Los detenidos son el asistente de Perry, Kenneth Iwamasa, y un conocido de este, Erik Fleming, los médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez, quienes quienes habrían aprovechado la adicción de Perry para venderle ketamina. También arrestaron Jasveen Sangha, una fuente principal de suministro de drogas conocida como "La Reina de la Ketamina"’.
Todos están acusados de integrar una “amplia red criminal clandestina”, según el fiscal federal Martin Estrada. “Los acusados aprovecharon los problemas de adicción de Perry para enriquecerse”, explicó Estrada. “Sabían que lo que hacían suponía un gran peligro para el Sr. Perry, pero lo hicieron de todos modos", enfatizó.
De la causa se supo que el asistente del actor confesó que él se encargaba de administrarle Ketamina de manera continua sin tener ninguna preparación médica. Esta práctica continuó hasta el día de la muerte de Perry, y ahora, Kenneth enfrenta un cargo de conspiración por distribuir el fármaco.
Sobredosis de ketamina: la causa de la muerte de Matthew Perry
El informe toxicológico del médico forense del condado de Los Ángeles determinó que Perry falleció debido a los efectos agudos de la ketamina. También se encontraron factores contribuyentes como el ahogamiento, la enfermedad coronaria y buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por uso de opioides).
Perry, de 54 años, había estado sometiéndose a terapia con ketamina para tratar la depresión y la ansiedad. El alto nivel de ketamina en su sistema postmortem podría haber causado una sobreestimulación cardiovascular y depresión respiratoria.